GRADO 8VO TALLER No 7 LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS ÁTOMOS TABLAPERIÓDICA


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – BIOLOGÍA
GRADO OCTAVO
GUIA No 7
PARA REALIZAR DE JUNIO 9

FECHA DE ENTREGA: JUNIO 16

    LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS parte 1



EXPLORACION

1.    Conocer los diferentes mecanismos de reproducción en los seres vivos.
2.    Precisar  los diferentes conceptos que se encuentran presentes en la reproducción de los seres vivos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Algunos términos a tener presente: Reproducción asexual y sexual, célula sexual, célula somática, mitosis y meiosis, genoma, gen, cromosoma, código genético, pul genético, ciclo de vida, especie, cariotipo, clonación. Haploide (n) y diploide (2n).

Qué es la reproducción ?. Mecanismo o proceso mediante el cual todos los seres vivos se propagan y dejan descendencia. Desde los comienzos de la vida hace 3800 millones de años hasta nuestros días ésta función biológica se ha llevado a cabo, organismo que no se reproduce su especie corre el riesgo que es extinga, desaparece. Los mecanismos mediante el cual se lleva a cabo este proceso puede ser de forma asexual, es decir sin sexo y sexual, con la ayuda de los órganos genitales. Dentro de los mecanismos de reproducción asexual tenemos: gemación o por medio de yemas, bipartición o fisión binaria, esporulación, regeneración y partenogénesis. La reproducción asexual el organismo conserva su pul genético y mediante procesos de mitosis se genera un organismo idéntico a su progenitor. En la reproducción sexual  existe una diferenciación sexual macho y hembra, con una diferencia en la organización de sus estructuras sexuales, por ejemplo los órganos genitales de la hembra se encuentra como estructura principal los ovarios y dentro de esa glándula se generan los óvulos y esto a su vez tienen un ciclo desde que se gesta hasta que madura y es liberado, en cambio  el macho posee gónadas llamados testículos y en su interior se llevan a cabo procesos de meiosis; tanto los óvulos como los espermatozoides llevan a cabo procesos de meiosis. En la reproducción sexual es necesario que tanto el óvulo como el espermatozoide se encuentren, bien sea por medio de cópula o coito en el aparato reproductor de la hembra o en ambiente externo, se dé la fecundación, la duplicación y el intercambio de cromosomas y a partir de ahí se genere un nuevo embrión y posteriormente un feto. En este paso tanto macho como hembra, los progenitores, han aportado cada uno “ la mitad del número de cromosomas”, es decir  (n) y por supuestos las características físicas de cada organismo: forma, tamaño, color, grupo sanguíneo, anomalías, etc





SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

1.    Diccionario de biología o diccionarios en general, o Atlas de biología, se consiguen fácil en papelerías o librerías, costo $ 5000 pesos.
2.    Internet Tema:  La Reproducción en los seres vivos.  Wikipedia
3.    Videos Tema La Reproducción en organismos Inferiores.
4.     Reproducción en organismos  https://www.youtube.com/watch?v=805kJN962ec
5.     Reproducción asexual  plantas https://www.youtube.com/watch?v=ZzhJAUq0fps


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Preguntas a tener en cuenta: Reproducción asexual y sexual, célula sexual, célula somática, mitosis y meiosis, genoma, gen, cromosoma, código genético, pul genético, ciclo de vida, especie, cariotipo, clonación. Haploide (n) y diploide (2n).


ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.    En Internet o con ayuda de diccionarios buscar las definiciones de los siguientes términos: Preguntas a tener en cuenta: Reproducción asexual y sexual, célula sexual, célula somática,  meiosis, genoma, cromosoma, gen, código genético, pul genético, ciclo de vida, especie, cariotipo, clonación. Haploide (n) y diploide (2n).
2.    En internet o incluso en un diccionario de español o de biología buscar explicar y representar con dibujos los siguientes mecanismos de reproducción en organismos inferiores, de qué se trata: Organismos unicelulares: fisión binaria o bipartición. partenogénesis, por medio de esporas, gemación o yemas.
3.    Buscar en diccionario de biología, en general o en internet en los diferentes mecanismos de reproducción asexual en las plantas: brotes, yemas, esqueje, bulbo, injerto, etc. Explicar cada mecanismo y representar con dibujos
4.    En internet o en libros de biología buscar y representar con dibujos el proceso de la división celular, mitosis en los seres vivos.


TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

PALABRA
SIGNIFICADO
Embrión

Cigoto

Genoma

Cariotipo

Fenotipo









COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO OCTAVO
GUIA No 6 PARA REALIZAR DE MAYO 27

FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5

                                                    ÁTOMOS  Y TABLA PERIÓDICA



EXPLORACIÓN

Precisar los conceptos de átomo, elemento químico,  símbolo químico, número atómico (Z),  masa atómica (A), protón P+,  electrón e-,  Neutrón N, Grupos A y B en la tabla periódica y período.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Qué es materia y de qué está compuesta?. Esta pregunta la formularon los hombres de la antigüedad, en especial los griegos siglo V antes de cristo y fueron ellos quienes intentaron dar una respuesta  y hablaron del mundo de lo pequeño, lo indivisible y dijeron  que a eso indivisible lo llamarían Átomo,  ahí hubo discusiones  de si la materia se podía dividir más o finalmente tendría un límite en la subdivisión. Los griegos también enunciaron que los átomos tienen tamaños y formas diferentes, que posiblemente estos serían cúbicos, rómbicos, esféricos, cilíndricos e irregulares.
Jhon Dalton inglés en el año 1800 siendo profesor de escuela en Inglaterra, imaginó que los átomos podían ser como esferas diminutas y compactas de tamaños  y  masas distintos y formuló El Postulado de Dalton, para la época, la llamada teoría atómica moderna. Dice: 1. Todos los átomos son esféricos. 2. La materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos. 3. Todos los átomos de un mismo elemento son todos iguales en masa y peso, átomos diferentes son diferentes. 4. Los átomos se combinan para formar compuestos. 5. La combinación de esos átomos se efectúa en relación de números enteros sencillos.


SI QUIERES  MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

1.  Escriba en Google:      TODA LA MATERIA . com

2. Qué es el Átomo?

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1.    Representar el modelo atómico de Pierre Gasendi
2.    Reprentar el modelo atómico de los griegos
3.    Reprentar elmodelo atómico de Jhon Dalton


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.     Definir los siguientes conceptos y dar 5 ejemplos de cada uno: Elemento químico, símbolo químico, compuesto químico, fórmula química.

2.     Buscar, leer, resumir, y representar con dibujos los modelos atómicos: a. J Thomson, b         
Ernest Rutherford,  Luis Broglie Max Planc y  Modelo actual.

 3.   Desarrolle el siguiente cuadro con la ayuda de la tabla periódica.

Elemento
Químico
Símbolo
Número Atómico
Z
Masa
Atómica
   A

Protones
P+

Electrónes
     e-

Neutrónes
      N

Grupro

Período
  Calcio
Fósforo
Hierro
Sodio
Magnesio
Potasio
Cloro
Azufre
Nitrógeno
Cobre
Plata
Aluminio
Oxígeno
Estaño
Plomo

3.   Por cada elemento químico explique sus propiedades químicas: estado, color, metal, no metal y dibuje un material donde tenga aplicación; en qué se emplea.
Nota.
A.Si tiene un celular con datos descargue una tabla periódica
B...  Para averiguar los neutrones N  usted debe resta la masa atómica A menos el número atómico Z.         N=A-Z
C. Trabaje con valores de números enteros, es decir, si la masa atómica de un elemento es de  16,6g   aproximalo a 17g.
D. Los protones y electrones es igual al número atómico. Ejemplo el Cloro el Z es igual a 17, entonces ese elemento tiene 17 protones y 17 electrones, y así con cualquier elemento. Quiere decir que todo átomo tiene igual cantidad de partículas positivas que negativas.


TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

PALABRA
SIGNIFICADO











Nota:  por favor enviar al correo:           carlosalbertoforero53@gmail.com     
Con Nombre Completo y Curso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

QUÍMICA 10MO GRADO GUÍA No 8 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA