GRADO SEXTO TALLER No 7 QUÍMICA DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS. TALLER No 6 NUTRICION EN EL HOMBRE.



INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA –  QUÍMICA
GRADO SEXTO
GUIA No 7
PARA REALIZAR DE JUNIO  9

FECHA DE ENTREGA: JUNIO  16


                     INTRODUCCIÓN ALA QUÍMICA
            DE QUÉ ESTAN HECHAS LAS COSAS  No 1


EXPLORACION

El desarrollo de esta actividad tiene como finalidad indagar por la naturaleza de la materia en estado natural y luego saber de qué manera el hombre la transforma en   un producto final.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

                                                   

LA MATERIA. Al inicio del año se desarrollaron algunas actividades intentando explicar qué es la materia y se llegó a la siguiente conclusión: que la materia es todo lo que nos rodea y  tiene masa, peso, volumen, densidad y se puede encontrar en diferentes estados;  la forma puede ser definida, como un cubo de madera, o una esfera o indefinida como la de una piedra o un trozo de madera. También se dijo que cada estado de la materia  tiene unas características propias. Por ejemplo 1. El estado sólido presenta las siguientes características: La materia está junta, sus partículas están muy apretadas, generalmente es rígida como el caso del hierro, la madera o una piedra y puede tener una forma definida o indefinida. 2. El estado líquido es más ligero y sus moléculas se pueden estar moviendo de un lugar a otro y fácilmente pueden cambiar de estado: o se enfría y se congela, o se calienta y se evapora. En cuanto a la forma la determina el recipiente que lo contiene, quiere decir, un refresco puede tener la forma vaso, botella o pocillo. 3. El estado gaseoso es aún mucho más ligero, podemos decir que no tiene forma definida, que sus moléculas están muy separadas y que las podemos  contener en un recipiente como una bomba de caucho o en un tanque, pero al abrir la llave o la boca de la bomba el gas se libera.

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

1.    Consultar en internet: materia, características y estados de la materia.
2.    Consultar en internet o en diccionarios conceptos tales como Masa, peso, volumen y densidad
3.     Video Estados de la materia y cambios de estado.






ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.    Definir y representar con dibujos los siguientes conceptos: Masa, peso, volumen, densidad
2.    Dibujar e indagar por la naturaleza de los siguientes materiales: Greda, madera, roca, hierro, petróleo, arena, carbón, fruta, maíz, flor, hoja de una planta y va a explicar y dibujar dos materiales diferentes en qué posiblemente el hombre los puede transformar:
3.    Buscar las definiciones y representar con dibujos de cada uno los siguientes cambios de estado: a. Fusión b. Evaporación c. Condensación d. Solidificación.
4.    Explique qué es una mezcla, clases de mezclas y represente con dibujos, una mezcla solido  más sólido, solido líquido, líquido más  líquido, liquido más gas y si la mezcla es homogénea o heterogénea.



TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

      Dentro de las Mezclas  también se presenta un cuarto estado de la materia como es el plasma.

PALABRA
SIGNIFICADO
Plasma

Gel

Emulsión

Difusión

Diluir








COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO
GUIA No 6                PARA REALIZAR DE MAYO 27 FECHA ENTREGA: JUNIO 5



LA NUTRICIÓN  EN EL HOMBRE


EXPLORACIÓN

Comprender cómo se encuentra organizado el aparato digestivo en el hombre, los procesos fisiológicos que se dan al comer y algunas enfermedades que podemos experimentar bien sea por alimentos envejecidos, una mala higiene oral o digestiva, abuso o recarga en los ingredientes.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
La nutrición en el hombre como en los seres vivos comprende que todo ser vivo capture y tome los alimentos, los lleve al interior de su cuerpo a través de la boca, el estómago los descompone, los transforme, saque el mayor provecho posible y finalmente expulse lo que no sirve.
Nota: todo organismo aprovecha un máximo de un 10% de lo que ingiere.

Después de conocer la organización del aparato digestivo en el hombre y cómo se encuentra organizado. Boca, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado, Intestino grueso, Recto y Ano.
Glándulas: Salival, Hígado y Páncreas.

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

Ahora, necesito que le siga la ruta a un alimento, puede ser una empanada con gaseosa que usted se comió y la va a pasar por cada una de las partes de ese aparato digestivo y me va a contar qué está pasando, por lo tanto es necesario que vuelva a dibujar el aparato digestivo en grande y coloque ese trozo de empanada ahí y diga, por ejemplo: qué está pasando en a. La boca; qué hacen los dientes, las muelas, la saliva y la lengua. B. Qué hace la faringe y el esófago después qué el alimento se tritura?. C. Qué sucede cuando la comida llega al estómago?, qué es eso de la digestión?. D. Posteriormente y después de una seis a ocho horas, qué pasa cuando esos nutrientes llegan al intestino delgado?, qué jugos o sustancias los atacan y quién los fabrica?. E. Cómo interviene el hígado en ese proceso de la digestión ?. F. Qué le sucede a los nutrientes estando en el intestino delgado ?. G. Qué pasa en el Intestino grueso? Y por último qué papel cumple el recto y el ano.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

1.    Explique por qué es importante comer?
2.    Qué si y qué no se debe comer?
3.    Cómo comen y digieren la comida las serpientes?


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.    Seguir la ruta a un alimento, sea una empanada o una piza con gaseosa y explicar qué le sucede a ese alimento en cada una de las estaciones del aparato digestivo.
2.    Elabore un dibujo de un hombre con un dolor de estómago y de dos explicaciones de posiblemente por qué se enfermó ?.
3.    Investigue y represente 3 enfermedades del aparato digestivo: boca, estómago e intestino o incluso en las glándulas anexas.


  
         SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN


          Wikipedia.   Tema:   Anatomía y fisiología del aparato digestivo en el hombre.
             Video:          Viaje virtual por el sistema digestivo.


TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

PALABRA
SIGNIFICADO
Masticar

Reacción Química

Mezclar

Enzimas

Heces


Nota: El trabajo lo envía al siguiente correo electrónico: carlosalbertoforero53@gmail.com
          Nombre Completo y Curso.

Comentarios

  1. Hola profe cómo está cómo le va es para ver si me puede corregir lo que me faltó muchas gracias Andrés Felipe Menas Doria Curso 602

    ResponderEliminar
  2. Angelina Luisana Mendez Mendoza curso:602✌️💕

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUÍMICA 10MO GRADO GUÍA No 8 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA

SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

GRADO 8VO TALLER No 7 LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS ÁTOMOS TABLAPERIÓDICA