GRADO SEXTO TALLER No 7 QUÍMICA DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS. TALLER No 6 NUTRICION EN EL HOMBRE.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO SEXTO
GUIA No 7
PARA REALIZAR DE JUNIO 9
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 16
INTRODUCCIÓN
ALA QUÍMICA
DE QUÉ ESTAN HECHAS LAS COSAS No 1
EXPLORACION
El desarrollo de esta actividad tiene
como finalidad indagar por la naturaleza de la materia en estado natural y
luego saber de qué manera el hombre la transforma en un producto final.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
LA MATERIA. Al inicio del año se
desarrollaron algunas actividades intentando explicar qué es la materia y se
llegó a la siguiente conclusión: que la materia es todo lo que nos rodea y tiene masa, peso, volumen, densidad y se
puede encontrar en diferentes estados;
la forma puede ser definida, como un cubo de madera, o una esfera o
indefinida como la de una piedra o un trozo de madera. También se dijo que cada
estado de la materia tiene unas
características propias. Por ejemplo 1. El estado sólido presenta las
siguientes características: La materia está junta, sus partículas están muy
apretadas, generalmente es rígida como el caso del hierro, la madera o una
piedra y puede tener una forma definida o indefinida. 2. El estado líquido es
más ligero y sus moléculas se pueden estar moviendo de un lugar a otro y
fácilmente pueden cambiar de estado: o se enfría y se congela, o se calienta y
se evapora. En cuanto a la forma la determina el recipiente que lo contiene,
quiere decir, un refresco puede tener la forma vaso, botella o pocillo. 3. El
estado gaseoso es aún mucho más ligero, podemos decir que no tiene forma
definida, que sus moléculas están muy separadas y que las podemos contener en un recipiente como una bomba de
caucho o en un tanque, pero al abrir la llave o la boca de la bomba el gas se
libera.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
1.
Consultar en internet: materia, características
y estados de la materia.
2.
Consultar en internet o en diccionarios
conceptos tales como Masa, peso, volumen y densidad
3.
Video
Estados de la materia y cambios de estado.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.
Definir y representar con dibujos los
siguientes conceptos: Masa, peso, volumen, densidad
2.
Dibujar e indagar por la naturaleza de
los siguientes materiales: Greda, madera, roca, hierro, petróleo, arena,
carbón, fruta, maíz, flor, hoja de una planta y va a explicar y dibujar dos
materiales diferentes en qué posiblemente el hombre los puede transformar:
3.
Buscar las definiciones y representar
con dibujos de cada uno los siguientes cambios de estado: a. Fusión b.
Evaporación c. Condensación d. Solidificación.
4.
Explique qué es una mezcla, clases de
mezclas y represente con dibujos, una mezcla solido más sólido, solido líquido, líquido más líquido, liquido más gas y si la mezcla es
homogénea o heterogénea.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Dentro de las Mezclas también se presenta un cuarto estado de la
materia como es el plasma.
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Plasma
|
|
Gel
|
|
Emulsión
|
|
Difusión
|
|
Diluir
|
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – CIENCIAS NATURALES
GRADO SEXTO
GUIA No 6 PARA REALIZAR DE MAYO 27 FECHA ENTREGA: JUNIO 5
LA
NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
EXPLORACIÓN
Comprender cómo se encuentra organizado el
aparato digestivo en el hombre, los procesos fisiológicos que se dan al comer y
algunas enfermedades que podemos experimentar bien sea por alimentos
envejecidos, una mala higiene oral o digestiva, abuso o recarga en los
ingredientes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
La nutrición en el hombre como en los seres
vivos comprende que todo ser vivo capture y tome los alimentos, los lleve al
interior de su cuerpo a través de la boca, el estómago los descompone, los
transforme, saque el mayor provecho posible y finalmente expulse lo que no
sirve.
Nota: todo organismo aprovecha un máximo de un
10% de lo que ingiere.
Después de conocer la organización del aparato
digestivo en el hombre y cómo se encuentra organizado. Boca, Faringe, Esófago,
Estómago, Intestino Delgado, Intestino grueso, Recto y Ano.
Glándulas: Salival, Hígado y Páncreas.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
Ahora, necesito que le siga la ruta a un
alimento, puede ser una empanada con gaseosa que usted se comió y la va a pasar
por cada una de las partes de ese aparato digestivo y me va a contar qué está
pasando, por lo tanto es necesario que vuelva a dibujar el aparato digestivo en
grande y coloque ese trozo de empanada ahí y diga, por ejemplo: qué está
pasando en a. La boca; qué hacen los dientes, las muelas, la saliva y la
lengua. B. Qué hace la faringe y el esófago después qué el alimento se
tritura?. C. Qué sucede cuando la comida llega al estómago?, qué es eso de la
digestión?. D. Posteriormente y después de una seis a ocho horas, qué pasa
cuando esos nutrientes llegan al intestino delgado?, qué jugos o sustancias los
atacan y quién los fabrica?. E. Cómo interviene el hígado en ese proceso de la
digestión ?. F. Qué le sucede a los nutrientes estando en el intestino delgado
?. G. Qué pasa en el Intestino grueso? Y por último qué papel cumple el recto y
el ano.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1.
Explique por qué es importante comer?
2.
Qué si y qué no se debe comer?
3.
Cómo comen y digieren la comida las serpientes?
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Seguir la
ruta a un alimento, sea una empanada o una piza con gaseosa y explicar qué le
sucede a ese alimento en cada una de las estaciones del aparato digestivo.
2. Elabore
un dibujo de un hombre con un dolor de estómago y de dos explicaciones de
posiblemente por qué se enfermó ?.
3. Investigue
y represente 3 enfermedades del aparato digestivo: boca, estómago e intestino o
incluso en las glándulas anexas.
SI QUIERES MAS
INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
Wikipedia. Tema: Anatomía y fisiología del aparato digestivo
en el hombre.
Video: Viaje virtual por el sistema
digestivo.
TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Masticar
|
|
Reacción
Química
|
|
Mezclar
|
|
Enzimas
|
|
Heces
|
Nota: El trabajo lo envía al siguiente correo electrónico: carlosalbertoforero53@gmail.com
Nombre Completo y Curso.
Hola profe cómo está cómo le va es para ver si me puede corregir lo que me faltó muchas gracias Andrés Felipe Menas Doria Curso 602
ResponderEliminarAngelina Luisana Mendez Mendoza curso:602✌️💕
ResponderEliminar