BIOQUÍMICA 10 Y 11 GUÍA 8 LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS 2da PARTE

                     LA ENERGÍA EN LOS SERES VIVOS 2da PARTE


EXPLORACION

 Conocer y comprender la dinámica de la energía en los seres vivos.

 ALGUNAS CONSIDERACIONES

 Vocabulario: Enzima, Sustrato, ATP, Menbrana Celular, Citoplasma. Ruta Metabólica. Organismos Heterótrofos, organismos autótrofos. Fotosíntesis.

               


En la unidad anterior definimos la energía como la capacidad de un cuerpo para generar trabajo y también se dijo que ese trabajo en los seres vivos puede estar representado en: mantener las funciones vitales, crecer, correr, buscar y capturar a la presa, comérsela, e incluso, si es en los animales, sostener a la manada, o en conservar a la especie en el momento que sea necesario que los organismos se reproduzcan, todo eso se puede llevar a cabo porque los seres vivos contamos con una maquinaria poderosa llamada célula, y es gracias a la “ maquinaria” celular que permite que se incorporen las biomoléculas al citoplasma con ayuda de la membrana celular. Algunos organelos celulares debido a su estructura y composición fraccionan esas biomoléculas para capturar la energía, energía que se traduce en moléculas de ATP, Adenosín Trifosfato, electrones libres, agua y CO2. Este proceso lo lleva a cabo tanto el citoplasma celular como en el interior de  la mitocondria y se conoce como el proceso de glicólisis o descomposición de la molécula de glucosa. Otros organelos celulares como los lisosomas se encargan de descomponer proteínas y ácidos grasos con la ayuda de enzimas, todo este proceso de desarmar las biomoléculas se llama Catabolismo Celular y ésta es la primera parte de la Ruta Metabólica. La segunda parte de la Dinámica celular se conoce con el nombre de Anabolismo o síntesis, es decir, donde la célula recoge las fracciones de biomoléculas, en especial ácidos grasos, fosfolípidos y con su “ maquinaria celular” u organelos vuelve y ensambla nuevas biomoléculas básicamente para reparar la célula, liberar enzimas y hormonas donde se requiera, por esa razón la célula se especializa, se define.

 La energía en las plantas es un proceso complejo, inicialmente tenemos el sol como un cuerpo celeste que emite energía en forma de fotones, luz y calor, esa radiación tarda ocho minutos en llegar a la tierra viajando a trescientos mil kilómetros por segundo. Esa radiación llega a la tierra, pero el planeta cuenta con una capa externa llamada magnetosfera que “ la Filtra”, la desvía y la capa de ozono que está por encima de la troposfera termina de hacer su función filtrando los rayos uv, hasta que finalmente llega a la superficie. La mayor parte de esa energía es reflejada de nuevo al espacio y una fracción muy pequeña es captada por las plantas como si ésta tuviesen una foto celda llamada clorofila que junto con los  cloroplasto , la absorbe, la  acumula y finalmente la procesa o emplea para hacer síntesis, síntesis de azúcares, grasas, fosfolípidos, ácidos grasos, almidón y construcción de tejidos, hojas, flores, frutos y estructuras celulares y finalmente se ve reflejado en una nueva planta con todas sus partes.

 

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

 

1.   Wikipedia: flujo de la energía en los seres vivos.

2.   Videos Flujo de la Energía en los Seres vivos.

https://www.youtube.com/results?search_query=flujo+de+la+energ%C3%ADa+en+los+seres+vivos

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

 

Elabore un esquema del flujo de la energía en los seres vivos; empezando por el sol.

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

A nivel biológico o celular,  las reacciones químicas (RQ) no se generan como en la industria; de un solo golpe, como cuando usted prende una mecha y estalla un volcán o detona un explosivo. NO, o de lo contrario el cuerpo al igual que ese volcán entra en erupción y estalla. El organismo inventó rutas escalonadas en varios pasos tanto para descomponer una sustancia como para volver a ensamblar nuevos compuestos

1.    Explicar con dibujos las  Leyes de la termodinámica con relación a la energía.

2.    RQ, Reacciones Químicas.  Qué són RQ exotérmicas y endotérmicas exergónicas, endergónicas, acopladas, cite un ejemplo.

3. Explicar el siguiente vocabulario dependiendo sus recursos puede ser: esquema, dibujos, palabras, mapas mentales.  Entropia. Mitocondra. Citoplama, Enzima, características de las enzimas, clases de enzimas, sustrato, glucosa, coenzima, ATP, ADP, AMP, CO2 FAD, NAD, Catalizador, Factores que afectan las reacciones bioquímicas, reacción reversible.

Consultar, investigar la ruta y/0 el proceso de la descomposición a nivel general de una sustancia.

 

TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

 

 

PALABRA

SIGNIFICADO

Enzima

 

Coenzima

 

Sustrato

 

ATP

 

Catalizador

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

QUÍMICA 10MO GRADO GUÍA No 8 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA

GRADO 8VO TALLER No 7 LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS ÁTOMOS TABLAPERIÓDICA