SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS
MEZCLAS Y
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
EXPLORACIÓN
OBJETIVO
1. Conocer cada uno de los diferentes métodos
de separación de mezclas de acuerdo a
las sustancias que se tenga.
2. Emplear métodos de separación de
mezclas simulando situaciones de la vida diaria
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Nota: ¿Cuál es la finalidad de las
mezclas?, volver a obtener los materiales iniciales sin que éstos pierdan sus
propiedades ejemplo Agua y Aceite, para ello podemos emplear diferentes métodos
de separación: un embudo de separación, una regadera para las plantas o una
manguera o succionar el agua, o un pitillo, o simplemente evaporar el agua, etc
MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS
Parte 1
Ya conocemos la generalidad de las
propiedades de la materia al igual que los estados en que ésta se encuentra, y
los cambios de estado a los cuales se puede someter: fisión, evaporación,
solidificación, condensar, pero la
materia en sí no es pura; está conformada por una serie de agregados de
moléculas, de átomos como tal, por lo tanto el hombre ha descubierto diferentes
métodos para tratar de aislar las
impurezas y para ello ha empleado, recipientes de cerámica y vidrio, filtros de diferente porosidad, corriente
eléctrica, fuego, calor, sustancias químicas como ácidos y solventes, métodos
físicos tales como: mallas, trampas, embudos, coladores, condensador, crisol,
capsulas y sistemas de fundición, etc. Todo con el objeto de tener materiales
puros y es así como el hombre ha logrado extrar cada uno de los diferentes
metales que conocemos: oro, plata, cobre, hierro, zinc, magnesio. aluminio
entre otros. Procesos similares ha empleado para separar los diferentes
compuestos que contiene el petróleo y de ésta manera se obtiene gas, gasolina, aceite, queroseno y
asfalto.
Parte 2
Se entiende por mezcla la unión de dos
o más sustancias que se pueden encontrar en diferente estado, a. solido más
sólido, b. sólido más líquido, c. líquido más líquido, d. líquido más sólido,
e. liquido más gas y gas más gas. Y da como resultado, cremas, jabones,
productos alimenticios, productos de aseo, etc.
También se ha dicho que hay dos tipos
de mezclas: Homogéneas y Heterogéneas.
Igualmente se dijo que una mezcla homogénea es aquella donde toda la mezcla es
uniforme, ejemplo un ponqué o un refresco. Mezcla heterogénea es aquella donde
usted puede visualizar cada uno de los componentes de la mezcla, ejemplo:
ensalada de frutas o un salpicón, etc.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
Wikipedia: Métodos de Separación de Mezclas
Video: Química
Métodos de separación de mezclas.
https://www.youtube.com/watch?v=-Z0jvhBBKMU
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Explique con tres ejemplos de la vida diaria, en tiendas o supermercados casos en donde es necesario hacer mezclas.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Averiguar, dibujar y definir los
siguientes procesos de separación de las mezclas: Filtrar, coladora,
magnetismo, condensar, precipitar, embudo de separación, fundir, evaporar,
decantar, enfriar, congelar.
2.
Explicar y representar con dibujos dos mezclas teniendo
en cuenta los estados de la materia: a. solido más sólido, b. sólido más líquido, c. Líquido más sólido, d. Líquido más gas, d.
Gas más gas, puede ser con ejemplos de la vida diaria.
3.
De la situación anterior explique un ejemplo por cada
caso cómo separa esos materiales y devuelve los componentes iniciales con ayuda
de los métodos de separación.
4.
Ilustrar como se pueden separar las siguientes mezclas: a. Salpicón b. Ensalada de frutas. c.
Sopa de pasta con: agua, carne, pasta, granos de arroz, verdura y papa
cuarteada.
TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA |
SIGNIFICADO |
Emulsión
|
|
Coloide |
|
Gel |
|
Dosolución |
|
Solución |
|
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