SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

 

                        MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS                                               

 

EXPLORACIÓN

 

OBJETIVO

1. Conocer cada uno de los diferentes métodos de separación de mezclas  de acuerdo a las sustancias que se tenga.

2. Emplear métodos de separación de mezclas simulando situaciones de la vida diaria

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 

Nota: ¿Cuál es la finalidad de las mezclas?, volver a obtener los materiales iniciales sin que éstos pierdan sus propiedades ejemplo Agua y Aceite, para ello podemos emplear diferentes métodos de separación: un embudo de separación, una regadera para las plantas o una manguera o succionar el agua, o un pitillo, o simplemente evaporar el agua, etc

 

MÉTODOS PARA SEPARAR MEZCLAS

 

 

Parte 1

Ya conocemos la generalidad de las propiedades de la materia al igual que los estados en que ésta se encuentra, y los cambios de estado a los cuales se puede someter: fisión, evaporación, solidificación, condensar,  pero la materia en sí no es pura; está conformada por una serie de agregados de moléculas, de átomos como tal, por lo tanto el hombre ha descubierto diferentes métodos para tratar de aislar  las impurezas y para ello ha empleado, recipientes de cerámica y vidrio,  filtros de diferente porosidad, corriente eléctrica, fuego, calor, sustancias químicas como ácidos y solventes, métodos físicos tales como: mallas, trampas, embudos, coladores, condensador, crisol, capsulas y sistemas de fundición, etc. Todo con el objeto de tener materiales puros y es así como el hombre ha logrado extrar cada uno de los diferentes metales que conocemos: oro, plata, cobre, hierro, zinc, magnesio. aluminio entre otros. Procesos similares ha empleado para separar los diferentes compuestos que contiene el petróleo y de ésta manera se  obtiene gas, gasolina, aceite, queroseno y asfalto.

Parte 2

Se entiende por mezcla la unión de dos o más sustancias que se pueden encontrar en diferente estado, a. solido más sólido, b. sólido más líquido, c. líquido más líquido, d. líquido más sólido, e. liquido más gas y gas más gas. Y da como resultado, cremas, jabones, productos alimenticios, productos de aseo, etc.

También se ha dicho que hay dos tipos de mezclas:  Homogéneas y Heterogéneas. Igualmente se dijo que una mezcla homogénea es aquella donde toda la mezcla es uniforme, ejemplo un ponqué o un refresco. Mezcla heterogénea es aquella donde usted puede visualizar cada uno de los componentes de la mezcla, ejemplo: ensalada de frutas o un salpicón, etc.

  

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

 

Wikipedia:  Métodos de Separación de Mezclas

Video: Química Métodos de separación de mezclas.

          https://www.youtube.com/watch?v=-Z0jvhBBKMU

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

Explique con tres ejemplos de la vida diaria, en tiendas o supermercados casos en donde es necesario hacer mezclas.

ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.   Averiguar, dibujar y definir los siguientes procesos de separación de las mezclas: Filtrar, coladora, magnetismo, condensar, precipitar, embudo de separación, fundir, evaporar, decantar, enfriar, congelar.

2.    Explicar y representar con dibujos dos mezclas teniendo en cuenta los estados de la materia: a.  solido más sólido, b. sólido más líquido, c.  Líquido más sólido, d. Líquido más  gas, d.  Gas más gas, puede ser con ejemplos de la vida diaria.

3.    De la situación anterior explique un ejemplo por cada caso cómo separa esos materiales y devuelve los componentes iniciales con ayuda de los métodos de separación.

4.    Ilustrar como se pueden separar las siguientes mezclas: a. Salpicón b. Ensalada de frutas. c. Sopa de pasta con: agua, carne, pasta, granos de arroz, verdura y papa cuarteada.


TÉRMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

 

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

 

PALABRA

SIGNIFICADO

Emulsión

 

Coloide

 

Gel

 

Dosolución

 

Solución

 

 

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