BIOLOGÍA 8VO GUÍA 8 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS SERES VIVOS
REPRODUCCIÓN
SEXUAL EN LOS SERES VIVOS
EXPLORACIÓN
1.
Conocer
los procesos y/o mecanismo de la reproducción asexual y sexual en los seres
vivos.
Introducción.
Qué
es la reproducción sexual en los seres vivos?. Ésta aparece como un proceso de
la evolución de la reproducción asexual, recordemos que la reproducción asexual
es el proceso mediante el cual el organismo por diferentes mecanismos:
bipartición, gemación, esporulación, fragmentación, duplica el material genético
y genera otro organismo idéntico a sus progenitores. Todo este proceso se dio
en organismos inferiores, unicelular, pluricelular, algas y animales acuáticos, comprendiendo que la vida se dio
primero en el mar, evolucionó y de ahí emergió a la superficie de la tierra. El
siguiente paso en la evolución fue el hecho de crear mecanismos para que los
seres vivos, bacterias, algas y animales inferiores efectuaran procesos de
intercambio genético y de ésta manera se empezara a dar entrecruzamiento en donde
un individuo, organismo aporte su material genético (donador) y otro lo reciba
(receptor), el donador hará las veces de organismo masculino y el receptor o
hembra hará las veces de organismo femenino. En ese hecho trajo como
consecuencia que el ADN del donador se incorporara al ADN del receptor, se
entrecruzara, formara un cigoto o huevo y empezara a gestar un nuevo individuo
heredando las características de sus progenitores, este hecho trajo como
consecuencia variabilidad en las especies y se garantizó que la vida se
perpetuara.
Como
su nombre indica, implica la formación de gametos o células sexuales y dentro
de ello tenemos:
1. Formación
de gónadas o glándulas sexuales testículos y ovarios.
2. Proceso formación de células sexuales por
el mecanismo de Meiosis al interior
de cada glándula:
Espermatogénesis o formación de
espermatozoides en los testículos.
Ovogénesis o formación de óvulos en el
interior del ovario.
Formas de la Reproducción
Sexual
Bien,
es necesario tener presente que ya tenemos dos clases de organismos: masculino
con presencia de órgano y glándulas masculinas efectuando procesos de meiosis y
producción de espermatozoides y hembra con gónadas femeninas u ovarios
produciendo óvulos. Ahora viene la segunda parte, los mecanismos de fecundación
y en eso en las especies encontramos dos formas: fecundación externa como es el
caso de los peces en donde la hembra pone los huevos en la superficie del suelo
o entre las algas y el macho arroja el
semen, fecunda esos huevos e inicia el
ciclo del desarrollo del embrión. La segunda parte es el proceso de copula,
coito o contacto sexual donde el macho insemina a la hembra en el interior del
aparato reproductor femenino; la ventaja de la reproducción por este medio es
que el ovulo fecundado queda protegido en una cámara o útero con todas las
condiciones de nutriente y pH óptimas para que el óvulo fecundado se implante
en la matriz o endometrio y siga el proceso de gestación; primero en embrión y
posteriormente en feto. Cada organismo tiene un período de gestación que varía
con la especie. Ahora, dentro de esta reproducción sexual tenemos dos formas
que son: Ovípara que implica la
formación de un huevo con una cubierta o cáscara como es el caso de los
reptiles y las aves o Vivípara con
una membrana o bolsa como es el caso de los mamíferos que se llama placenta y
en ella contiene el líquido amniótico.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
1.
Conseguir
en una papelería cuando salga un adulto a la calle un ATLAS DE BIOLOGÍA,
Cuadernillo o guía de Biología que venden en las papelerías por una valor
de $ 5000 pesos
2.
Buscar
en internet: La Reproducción en los seres vivos
3.
Videos:
Reproducción En Los Seres Vivos
4.
Diccionario.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1.
Plantee una hipótesis de cómo cree usted se
gestó o de formaron los órganos sexuales en los seres vivos?
2.
Como es el proceso de reproducción en los
insectos, escoja dos o tres organismos y explique.
3.
Por qué se dan las malformaciones genéticas en
el hombre?
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1 Dibujar
la estructura de una flor buscar e investigar cómo se encuentra organizada una
Flor, qué es una Flor masculina, qué es una Flor femenina, el proceso de
polinización y fecundación en las plantas.
2.
Dibujar
el Aparato Reproductor Masculino y el Aparato Reproductor Femenino con sus
partes y qué función cumple.
3.
Dibujar
y explicar el proceso de fecundación en Mamíferos o en Humanos.
4.
De
acuerdo con el dibujo en la parte superior, consulte, explique y dibuje un
testículo, un ovario y explique los pasos para la formación de los óvulos,
ovogénesis y los de formación de los espermatozoides o espermatogénesis.
5.
Explique
por qué se da la infertilidad, e inseminación artificial.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA |
SIGNIFICADO |
Metamorfosis |
|
Partenogénesis |
|
Sindrome |
|
Esteríl |
|
Gametos |
|
Comentarios
Publicar un comentario