GRADO 10 M0 GUÍA No 13 GASES Y ATMÓSFERA PRIMERA PARTE
GASES Y ATMÓSFERA. PRIMERA PARTE
EXPLORACION
1.
Conocer las características físicas y
químicas de los gases y la atmósfera.
2.
Conocer las causas de la contaminación
atmosférica.
3.
Conocer las Leyes de los gases.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Vocabulario:
características de los gases, presión atmosférica, unidades de presión, volumen
y temperatura.
La Atmósfera: es la capa gaseosa que se encuentra sobre la superficie de la Tierra y esta a su vez la conforman varias capas: Tropósfera, Estratósfera, Mesósfera, Termosfera y Exosfera.
Tropósfera. Es la primera
capa gaseosa que cubre la superficie Terrestre e inicia desde la superficie del
mar y asciende 10 km de altura. Compuesta principalmente por Nitrógeno gaseoso,
78 % , un 21% de Oxígeno y un 1% de otros gases incluido el CO2 y gases Nobles.
Se llama Presión Atmosférica Patm.
La fuerza que ejerce la masa gaseosa sobre la superficie de la Tierra y se mide
o valora en Milímetros de Mercurio. mmHg. Quien descubrió cómo valorar la
Presión Atmosférica fue el científico
físico matemático Evangelista Torricelli
en el año 1643 quien descubrió El Barómetro.
EL BARÓMETRO
Consta de una cubeta que
contiene mercurio Hg, una columna de vidrio
de 1 mt de altura con graduación centímetro por centímetro, sellada en
uno de sus bordes y en su interior contiene mercurio hasta la superficie tal y
como indica la imagen. La idea es valorar la caída o el descenso del mercurio a
deferentes alturas sobre el nivel del mar. Snm.
La primera valoración la efectuó Torricelli a nivel del mar, la columna
de mercurio descendió hasta una altura de 76 cm y a partir de ahí se estableció
que una atmosfera equivale a una presión
de 760 mm de Hg.
1 atm = 760 mm Hg; También se llama 1 Torr = 760 mm Hg.
Por ejemplo 1. la altura de Bogotá es de 2640 metros sobre
el nivel del mar y la presión
atmosférica a esa altura es de 560 mm Hg.
Ejemplo 2. El nevado del
Ruiz que se encuentra a 5311 mt/snm
. en este caso es igual a 278 mm Hg,
Esto indica que a mayor altura, menor presión atmosférica, por lo tanto es una
relación inversa.
En conclusión: Presión
P = Fuerza que hace la masa de la
atmósfera / Unidad de área m2. P= F/A
Volumen:
V Es el espacio que ocupa un cuerpo y se valora en U3, mt3 o cm3, o
mililitros.. El señor Amadeo Avogadro en el año
1820 Formuló la Llamada Lay de Avogadro que
dice: volúmenes iguales de distintos gases bajo las mismas
condiciones de temperatura y presión contienen el mismo número de moléculas.
También postula El volumen que ocupa un mol de un gas a condiciones normales de temperatura y
presión es igual a 22,4 litros.
El Volumen es directamente proporcional al número de moles
V= n a condiciones normales (C N) = 273 ko y 1 atm de presión.
Temperatura. Mide
la intensidad de calor para lo cual se tiene en cuenta la dilatación térmica.
La temperatura de los gases se mide generalmente en grados centígrados, Co. Cuando se aplica las leyes de los gases
ideales esta temperatura ( centígrada) se debe convertir a escala absoluta que es la temperatura Kelvin así: Ko = 273 + Co.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
Wikipedia: La Atmósfera Estructura y Composición.
La Ley de los gases.
Cómo se contamina la
atmósfera
Videos:
Atmósfera y Leyes de los Gases. https://www.youtube.com/watch?v=X1-PRenoH8s
PREGUNTAS ORIENTADORAS
1. Argumente: ¿podemos vivir sin aire, ¿cuál es el
mínimo básico de aire que necesita un humano para sobrevivir?
2. ¿Cómo se contamina la atmósfera?.
3. ¿Es posible descontaminar el aire y de ser así
cómo se puede llevar a cabo?
ACTIVIDAD PRÁCTICA.
1.
Elaborar un dibujo de las diferentes
capas de la atmósfera y explicar cada una de ellas.
2.
Elabore dibujos y explique las
principales características de los gases en general.
3.
Elabore Dibujos y Explique cómo se
elabora un barómetro casero y cómo funciona para efectuar una medición.
4.
Elaborar un dibujo y explicar 5 agentes
contaminantes de la atmósfera.
5.
Consultar, hacer dibujos y explicar las
siguientes leyes de los gases: Robert Boyle. Charles. Gay-Lussac y Amadeo
Avogadro.
6.
Responda las preguntas orientadoras.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA |
SIGNIFICADO |
Combustión |
|
Partes
de la Llama |
|
Particulado |
|
Fenómenos
Atmoféricos |
|
Masa de
los gases |
|
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