GRADO 10 QUÍMICA TALLER No 7 REACCIONES QUÍMICAS Y COMPTUESTOS QUÍMICOS. TALLER No 6 ORGANIZANDO ÁTOMOS
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO 10 MO
GUIA No 7
PARA REALIZAR DEl 9 JUNIO FECHA DE ENTREGA: 16 DE JUNIO
LAS REACCIONES QUÍMICAS Y LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
EXPLORACION
1.
Valorar,
descubrir, comprender e interpretar las reacciones químicas como un proceso que
se encuentra involucrado en la elaboración de diferentes productos de consumo
que emplea el hombre en la vida diaria.
2.
Comprender
y manejar el siguiente vocabulario: Reacción química, importancia de las Reacciones
Químicas, clases de reacciones químicas, formula química clases de fórmulas
químicas, compuesto químico. reacciones químicas espontáneas e inducidas,
combustible, comburente y combustión.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Veamos
un poco de historia, las primeras reacciones químicas aparecieron desde el
momento en que el hombre descubre el fuego, pero, ¿ qué es el fuego?, el fuego
es el equivalente a la alquimia antigua: magia, poder, transformación, todo lo
consume, luz¸ calor, energía, hogar, “el
fuego fue la bomba atómica del hombre primitivo” y no era para menos. El fuego se descubrió
por accidente, por una chispa, un rayo o la acción de un volcán, o simplemente
una tarde soleada y calorosa empezó en la pradera una combustión espontánea. A
caso quién iba a pensar que la materia por si misma acumulara tanto poder ?: chispa, calor, energía y que simplemente con
hacer un poco de fricción entre dos maderos secos o dos piedras fuera a liberar
la energía suficiente como para empezar una ignición y más adelante una
combustión , para que esa llama se mantenga encendida era necesario alimentarla
con algo que ardiera; “ la madera ”, qué
puede arder mejor y sostener la combustión?, inicialmente la madera y con la
madera toda la materia viva. Entonces fue necesario que pasaran miles de años
para que el hombre pudiera dar una explicación coherente a dicho fenómeno: La Combustión. El gran descubrimiento
de ese entonces se compara con la misma bomba atómica: La materia almacena
energía oculta solamente hay que liberarla y para ello podemos por fricción,
por bombardeo de partículas, o porque algo ya está ardiendo, o simplemente el
contacto de materiales hacer que se libere más energía; pero las consecuencias
pueden ser desastrosas como para acabar con un bosque o una ciudad, todo
desaparece, todo se consume. Si, el fuego es un Monstruo con mucho poder.
Eso lo entendió el hombre de la antigüedad y aprendió a conocerlo,
manejarlo y a dominarlo, descubrió que con un buen uso le traería ventajas tales
como: calentar los alimentos, brindar
calor y luz, apartar las fieras, iluminarse en las noches oscuras y lo mejor; transformar la materia, esto cambió por
completo la forma de vivir del hombre y se puso por encima de los demás seres
de la naturaleza. Ese mismo hecho lo corroboró Einsten con su famosa ecuación E=mc2, demostrando con ello
que la materia y la energía están íntimamente relacionadas y son dos caras de
una misma moneda. Siguiendo con el fuego, tiempo después llegaron dos nuevos
descubrimientos: la invención del horno, poder cocinar el barro para fabricar
vasijas, tiestos y fundir rocas para liberar los metales, la ciencia de la
fundición, de la metalurgia y con ello aparece el oro, la plata, el bronce, el
cobre, las joyas, la rueda, la carreta, las armas, los clavos y las cerraduras.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
1.
Wikipedia:
Reacciones químicas definición y clases de Reacciones químicas.
2.
Wikipedia:
Cómo se manifiestan las Reacciones Químicas
3.
Videos
sobre Manifestaciones de las Reacciones Químicas.
5.
Diez
Reacciones Químicas Increibles.
7.
Lenguaje de la Química.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Consideración 2
Qué son las Reaciones Químicas?
Objetivo. Vamos a llevar a cabo el experimento de hacer un volcán
casero, solo con el objeto de demostrar cómo estallan los volcanes.
Nota: toda reacción
química tiene tres momentos
a. El
Antes necesitamos los
siguientes materiales: vinagre puro, CH3COOH,
Bicarbonato de sodio NaHCO3,
anilina roja y greda. b. El Durante: Sobre una tabla de madera construimos un
volcán, o en su defecto podemos usar un tiesto, un florero de arcilla y lo
decoramos por fuera como si fuera un volcán, en su interior agregamos una o dos
cucharaditas de bicarbonato de sodio con anilina roja y por último agregamos
con una jeringa diez centímetros cúbicos de vinagre. C. El después Es la
reacción química y el producto final, toda la burbuja que se libera por la boca
del volcán.
b. Todo lo anterior se puede expresar por
medio de un lenguaje químico que poco a poco se adquiere. Así:
REACTANTES à PRODUCTO
NaHCO3 + CH3COOH à CO2 +
CH3CO2Na + H2O
Bicarbonato de Sodio + Vinagre
à Dióxido de C Sal Agua
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.
Elabore un dibujo donde se quema algo;
puede ser una vela, un papel, un trozo de madera, va a consultar y explicar qué
es: combustible, comburente y combustión. Por qué arden las cosas.
2.
Qué
es formula química, clases de fórmulas químicas y qué expresan las formulas
químicas, de cinco ejemplos.
3.
Explique,
represente con dibujos y de cinco ejemplos de reacción química, pero tenga en
cuenta que en toda reacción química hay tres momentos que son: a. el
antes de una reacción química, b. el
durante, es decir cuando está ocurriendo la reacción química y c.
el después o sea el producto final de la reacción química. ejemplo:
Vamos a llevar a cabo el experimento del
hacer un volcán casero, solo con el objeto de demostrar cómo es que los
volcanes estallan, ver ejemplo anterior.
Dentro de las reacciones químicas usted
puede explicar por ejemplo: A. cómo se hace el jabón. B. cómo se fabrica la
pólvora. C. Cómo se elabora un pan. D. Cómo se hace una bebida fermentada. etc.
4.
Explique
qué es una ecuación química, qué expresan las ecuaciones químicas enuncie
cuatro ejemplos de ecuaciones químicas sencillas.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Reactante
|
|
Producto
|
|
Catalizador
|
|
Exotérmica
|
|
Endotérmica
|
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ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO DÉCIMO
GUIA No 6 PARA REALIZAR DE MAYO 27
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5
ORGANIZANDO ÁTOMOS
EXPLORACIÓN
Efectuar
la representación electrónica de los átomos, afianzar conceptos tales como:
símbolo químico número atómico, masa atómica, grupo, período, protón y electrón
mediante el uso de la tabla de distribución electrónica de los elementos
químicos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Los
átomos es la expresión o termino para indicar lo más pequeño de la materia,
indica partícula indivisible y el mundo de la materia, todo cuanto existe y nos
rodea está formado de átomos y cada uno a su vez, de acuerdo con estudios que
han hecho los físicos nos han contado que éstos están constituidos por tres
clase de partículas como son: los protones P+, los electrones e- y los
electrones. Cada una de esas partículas tiene carga y masa. Ejemplo los
protones se encuentran ubicados en el núcleo o centro del átomo y tiene carga
positiva, son 1840 veces más grandes que el electrón y junto con éstos están
los neutrones (N) de tamaño similar al protón pero sin carga. Alrededor del
átomo giran unas partículas muy pequeñas pero significativas llamadas
electrones de carga negativa. Un átomo se diferencia de otro por la cantidad de
partículas y eso se conoce como ELEMENTO QUÍMICO y cada uno adquiere
características propias tales como brillo. Color, estado, dureza, etc.
Nota: 1.
Todo átomo es neutro quiere decir que el Z o número atómico indica no solo el
lugar que ese elemento ocupa en la tabla periódica, además la cantidad de
protones y de electrones que tiene, ejemplo:
Estaño Z = 50 indica: Puesto 50. 50
protones y 50 electrones.
Nota: 2.
Para determinar el número de Neutrones debe restar la Masa atómica menos el
número atómico. N= A-Z
Nota: 3.
Recuerde que la Tabla periódica tiene 8 grupos que están en la columna A y 8 en la columna B. También recuerde que el número máximo de
orbitas que un átomo puede llegar a tener de acuerdo con su masa atómica es 7.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
1. Los Átomos
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY
La Tabla periódica
2. https://www.youtube.com/watch?v=iHOioPapL6o
La Tabla periódica
2. https://www.youtube.com/watch?v=iHOioPapL6o
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Dos o tres preguntas sencillas que generen aprestamiento
ACTIVIDAD PRÁCTICA
El modelo
de átomo que vamos a representar es el de Ernest Rutherford o el del SISTEMA
SOLAR, donde el sol es el núcleo y los planetas los electrones.
Parte 1. Vamos a retomar conceptos del anterior taller con
elementos nuevos desarrollamos la siguiente tabla:
ELEMENTO
|
Símbolo
|
Número
Atómico: Z
|
Masa
Atómica:
A
|
Neutrones
N
|
Protones
P+
|
Electrones
e-
|
Grupo en
la Tabla
|
Período=
orbita
|
Potasio
|
||||||||
Rubidio
|
||||||||
Magnesio
|
||||||||
Calcio
|
||||||||
Cloro
|
||||||||
Yodo
|
||||||||
Hierro
|
||||||||
Zinc
|
||||||||
Azufre
|
||||||||
Bromo
|
||||||||
Carbón
|
||||||||
Litio
|
Parte 2.
Con la ayuda de la tabla de distribución electrónica de los elementos
químicos, elabore para cada elemento de la tabla anterior representando: Núcleo: protón, electrón y niveles u orbitas
; puede ser con puntos y emplee color en cada orbita Veamos.
Vamos a desarrollar los siguientes ejemplos:
Calcio Z = 20 y su distribución
electrónica:
Nota 4 La tabla se maneja de arriba hacia abajo
en sentido diagonal como indica las flechas
OJO: Se suman los exponentes de la misma orbita:
Ejemplo 1.
a. 1s2, /2s2, 2p6, /3s2, 3p6,
/4s2 Nota. Se suman los exponentes total 20e-
b. Ahora veamos: orbita 1= 2e. orbita 2=8e. orbita 3= 8e. orbita 4 = 2e-
c.
La distribución queda así: Calcio
Ca 2e 8e
8e 2e
Ejemplo 2. Veamos el caso de un elemento con
número impar: el Arsénico Z = 33
a. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p3 La suma de los exponentes = 33
Nota:
Si observa SOLAMENTE SE MODIFICA EL ULTIMO
TERMINO.
b. Ahora veamos: orbita 1 = 2e. orbita 2= 8e.
orbita 3= 18e. Orbita 4= 5e
c. La distribución queda así: Arsénico As
2e 8e 18e 5e
Ejemplo 3. Aluminio
Z = 13 1s2,/ 2s2, 2p6,/ 3s2,
3p1
a.
Veamos: orbita 1=
2e. orbita 2= 8e Orbita 3= 3e
b.
La distribución
queda así: Aluminio Al 2e
8e 3e
FUENTE: Ver videos
sobre distribución electrónica y organización de átomos.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para
ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y
buscar su significado
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Con el Nombre Completo y el Curso.
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