GRADO 10 QUÍMICA TALLER No 7 REACCIONES QUÍMICAS Y COMPTUESTOS QUÍMICOS. TALLER No 6 ORGANIZANDO ÁTOMOS




COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO 10 MO
GUIA No 7
PARA REALIZAR DEl 9 JUNIO FECHA DE ENTREGA: 16 DE JUNIO



LAS  REACCIONES QUÍMICAS Y LOS COMPUESTOS QUÍMICOS


EXPLORACION

1.    Valorar, descubrir, comprender e interpretar las reacciones químicas como un proceso que se encuentra involucrado en la elaboración de diferentes productos de consumo que emplea el hombre en la vida diaria.
2.    Comprender y manejar el siguiente vocabulario: Reacción química, importancia de las Reacciones Químicas, clases de reacciones químicas, formula química clases de fórmulas químicas, compuesto químico. reacciones químicas espontáneas e inducidas, combustible, comburente y combustión.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Veamos un poco de historia, las primeras reacciones químicas aparecieron desde el momento en que el hombre descubre el fuego, pero, ¿ qué es el fuego?, el fuego es el equivalente a la alquimia antigua: magia, poder, transformación, todo lo consume, luz¸ calor, energía, hogar,  “el fuego fue la bomba atómica del hombre primitivo”  y no era para menos. El fuego se descubrió por accidente, por una chispa, un rayo o la acción de un volcán, o simplemente una tarde soleada y calorosa empezó en la pradera una combustión espontánea. A caso quién iba a pensar que la materia por si misma acumulara tanto poder ?:  chispa, calor, energía y que simplemente con hacer un poco de fricción entre dos maderos secos o dos piedras fuera a liberar la energía suficiente como para empezar una ignición y más adelante una combustión , para que esa llama se mantenga encendida era necesario alimentarla con algo que ardiera;   “ la madera ”, qué puede arder mejor y sostener la combustión?, inicialmente la madera y con la madera toda la materia viva. Entonces fue necesario que pasaran miles de años para que el hombre pudiera dar una explicación coherente a dicho fenómeno: La Combustión. El gran descubrimiento de ese entonces se compara con la misma bomba atómica: La materia almacena energía oculta solamente hay que liberarla y para ello podemos por fricción, por bombardeo de partículas, o porque algo ya está ardiendo, o simplemente el contacto de materiales hacer que se libere más energía; pero las consecuencias pueden ser desastrosas como para acabar con un bosque o una ciudad, todo desaparece, todo se consume. Si, el fuego es un Monstruo con mucho poder.  Eso lo entendió el hombre de la antigüedad y aprendió a conocerlo, manejarlo y a dominarlo, descubrió que con un buen uso le traería ventajas tales como:  calentar los alimentos, brindar calor y luz, apartar las fieras, iluminarse en las noches oscuras y lo mejor; transformar la materia, esto cambió por completo la forma de vivir del hombre y se puso por encima de los demás seres de la naturaleza. Ese mismo hecho lo corroboró Einsten con su famosa ecuación E=mc2, demostrando con ello que la materia y la energía están íntimamente relacionadas y son dos caras de una misma moneda. Siguiendo con el fuego, tiempo después llegaron dos nuevos descubrimientos: la invención del horno, poder cocinar el barro para fabricar vasijas, tiestos y fundir rocas para liberar los metales, la ciencia de la fundición, de la metalurgia y con ello aparece el oro, la plata, el bronce, el cobre, las joyas, la rueda, la carreta, las armas, los clavos y las cerraduras.

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

1.    Wikipedia: Reacciones químicas definición y clases de Reacciones químicas.
2.    Wikipedia: Cómo se manifiestan las Reacciones Químicas
3.    Videos sobre Manifestaciones de las Reacciones Químicas.
5.    Diez Reacciones Químicas Increibles.
7.    Lenguaje de la Química.
PREGUNTAS ORIENTADORAS

              Consideración 2
            Qué son las Reaciones Químicas?

 Objetivo. Vamos a llevar a cabo el experimento de hacer un volcán casero, solo con el objeto de demostrar cómo estallan los volcanes.
     Nota: toda reacción química tiene tres momentos
a.    El Antes necesitamos los siguientes materiales: vinagre puro, CH3COOH, Bicarbonato de sodio NaHCO3, anilina roja y greda. b. El Durante:  Sobre una tabla de madera construimos un volcán, o en su defecto podemos usar un tiesto, un florero de arcilla y lo decoramos por fuera como si fuera un volcán, en su interior agregamos una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio con anilina roja y por último agregamos con una jeringa diez centímetros cúbicos de vinagre. C. El después Es la reacción química y el producto final, toda la burbuja que se libera por la boca del volcán.

b.    Todo lo anterior se puede expresar por medio de un lenguaje químico que poco a poco se adquiere. Así:

REACTANTES                                  à                  PRODUCTO
                 NaHCO3         +           CH3COOH    à        CO2 +   CH3CO2Na +   H2O
Bicarbonato de Sodio +   Vinagre   à    Dióxido de C    Sal               Agua        


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.     Elabore un dibujo donde se quema algo; puede ser una vela, un papel, un trozo de madera, va a consultar y explicar qué es: combustible, comburente y combustión. Por qué arden las cosas.
2.    Qué es formula química, clases de fórmulas químicas y qué expresan las formulas químicas, de cinco ejemplos.
3.    Explique, represente con dibujos y de cinco ejemplos de reacción química, pero tenga en cuenta que en toda reacción química hay tres momentos que son:  a. el antes de una reacción química, b. el durante, es decir cuando está ocurriendo la reacción química y c.  el después o sea el producto final de la reacción química. ejemplo:
Vamos a llevar a cabo el experimento del hacer un volcán casero, solo con el objeto de demostrar cómo es que los volcanes estallan, ver ejemplo anterior.
Dentro de las reacciones químicas usted puede explicar por ejemplo: A. cómo se hace el jabón. B. cómo se fabrica la pólvora. C. Cómo se elabora un pan. D. Cómo se hace una bebida fermentada. etc.
4.    Explique qué es una ecuación química, qué expresan las ecuaciones químicas enuncie cuatro ejemplos de ecuaciones químicas sencillas.
TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO
Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado
PALABRA
SIGNIFICADO
Reactante

Producto

Catalizador

 Exotérmica

Endotérmica







COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – QUÍMICA
GRADO DÉCIMO
GUIA No 6                                       PARA REALIZAR DE MAYO 27
FECHA DE ENTREGA: JUNIO 5






                                            ORGANIZANDO ÁTOMOS

EXPLORACIÓN

Efectuar la representación electrónica de los átomos, afianzar conceptos tales como: símbolo químico número atómico, masa atómica, grupo, período, protón y electrón mediante el uso de la tabla de distribución electrónica de los elementos químicos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Los átomos es la expresión o termino para indicar lo más pequeño de la materia, indica partícula indivisible y el mundo de la materia, todo cuanto existe y nos rodea está formado de átomos y cada uno a su vez, de acuerdo con estudios que han hecho los físicos nos han contado que éstos están constituidos por tres clase de partículas como son: los protones P+, los electrones e- y los electrones. Cada una de esas partículas tiene carga y masa. Ejemplo los protones se encuentran ubicados en el núcleo o centro del átomo y tiene carga positiva, son 1840 veces más grandes que el electrón y junto con éstos están los neutrones (N) de tamaño similar al protón pero sin carga. Alrededor del átomo giran unas partículas muy pequeñas pero significativas llamadas electrones de carga negativa. Un átomo se diferencia de otro por la cantidad de partículas y eso se conoce como ELEMENTO QUÍMICO y cada uno adquiere características propias tales como brillo. Color, estado, dureza, etc.
Nota: 1. Todo átomo es neutro quiere decir que el Z o número atómico indica no solo el lugar que ese elemento ocupa en la tabla periódica, además la cantidad de protones y de electrones que tiene,  ejemplo: Estaño Z = 50 indica: Puesto 50.      50 protones  y 50 electrones.
Nota: 2. Para determinar el número de Neutrones debe restar la Masa atómica menos el número atómico.    N= A-Z
Nota: 3. Recuerde que la Tabla periódica tiene 8 grupos que están en la columna A  y 8 en la columna B.  También recuerde que el número máximo de orbitas que un átomo puede llegar a tener de acuerdo con su masa atómica es 7.

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

1. Los Átomos


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Dos o tres preguntas sencillas que generen aprestamiento


ACTIVIDAD PRÁCTICA
El modelo de átomo que vamos a representar es el de Ernest Rutherford o el del SISTEMA SOLAR, donde el sol es el núcleo y los planetas los electrones. 

Parte 1. Vamos a retomar conceptos del anterior taller con elementos nuevos desarrollamos la siguiente tabla:

ELEMENTO
Símbolo
Número Atómico:               Z
Masa Atómica:
A
Neutrones
N
Protones
P+
Electrones
e-
Grupo en la Tabla
Período=
orbita
Potasio








Rubidio








Magnesio








Calcio








Cloro








Yodo








Hierro








Zinc








Azufre








Bromo








Carbón








Litio









Parte 2.   Con la ayuda de la tabla de distribución electrónica de los elementos químicos, elabore para cada elemento de la tabla anterior representando:  Núcleo: protón, electrón y niveles u orbitas ; puede ser con puntos y emplee color en cada orbita  Veamos.


                  

Vamos a desarrollar los siguientes ejemplos: Calcio Z = 20 y  su distribución electrónica:
Nota 4 La tabla se maneja de arriba hacia abajo en sentido diagonal como indica las flechas
                                    OJO: Se suman los exponentes de la misma orbita:


Ejemplo 1.
a.    1s2, /2s2, 2p6, /3s2, 3p6, /4s2       Nota. Se suman los exponentes total 20e-

b.   Ahora veamos: orbita 1= 2e. orbita 2=8e.  orbita 3= 8e. orbita 4 = 2e-

c.    La distribución queda así:  Calcio      Ca  2e  8e  8e  2e

Ejemplo 2. Veamos el caso de un elemento con número impar: el Arsénico  Z = 33

a.  1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p3  La suma de los exponentes = 33
Nota: Si observa SOLAMENTE SE MODIFICA EL ULTIMO TERMINO.
b.  Ahora veamos:  orbita 1 = 2e.  orbita 2= 8e.  orbita 3= 18e. Orbita 4= 5e

c.   La distribución queda así:       Arsénico            As   2e  8e  18e  5e

Ejemplo 3.   Aluminio  Z = 13       1s2,/ 2s2, 2p6,/ 3s2, 3p1

a.   Veamos:  orbita 1= 2e.   orbita 2= 8e  Orbita 3= 3e

b.    La distribución queda así: Aluminio     Al  2e  8e  3e


FUENTE: Ver videos sobre distribución electrónica y organización de átomos.


TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO


Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

PALABRA
SIGNIFICADO











Nota: Enviar el trabajo al siguiente correo electrónico:  carlosalbertoforero53@gmail.com.
Con el Nombre Completo y el Curso.

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