CIENCIAS 6TOS GUÍA No 8 ESTADOS Y CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

                                        LA MATERIA PROPIEDADES 2da Parte

EXPLORACIÓN

 

1.    Afianzar conceptos relacionados con los estados de la materia.

2.    Afianzar conceptos relacionados con los cambios de estado de la materia

3.    Precisar el concepto de mezcla y clases de mezclas.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

 Parte 1. MATERIA

 En actividades anteriores estudiamos LA MATERIA, qué es la materia, naturaleza de la materia, estados, características de cada estado: sólido, liquido y gaseoso y se dijo que la materia en estado sólido, las moléculas se encuentran muy apretadas, el material es rígido o semi-rígido y tiene forma definida, ejemplo un plato, vaso, cubierto, una taza, un cubo etc. El estado Líquido la materia se encuentra unida pero con facilidad de movimiento, ejemplo el agua, el agua se mueve, se trasvasa, y cambia fácilmente de estado: se enfría, se congela y el hielo se vuelve rígido o se calienta y se evapora. El estado gaseoso en cambio las moléculas se encuentran ligeras, si están atrapadas en una botella o en un tanque, al abrir la llave el gas se libera y empieza a oler. Ejemplos de estado de la materia:

 

 

SÓLIDO                                     LÍQUIDO                                         GASEOSO

 


Parte 2. CAMBIOS DE ESTADO

En esta unidad estudiamos que la materia puede cambiar de estado dependiendo de si ésta gana o pierde energía calórica; ejemplos el hielo se derrite cuando lo dejamos en un vaso, el agua se evapora cuando hierbe, el agua se congela cuando   la llevamos al congelador para convertirse en hielo y el agua en las nubes se precipita para convertirse en lluvia. A todo esto lo llamamos el ciclo del agua. Dentro de éstos cambios de estado están: Fusión. Solidificación. Evaporación, condensación y sublimación.

.

Parte 3.  MEZCLA

Se entiende por mezcla la unión de dos o más sustancias que se pueden encontrar en diferente estado, a. solido más sólido, b. sólido más líquido, c. líquido más líquido, d. líquido más sólido, e. liquido más gas y gas más gas. Y da como resultado, cremas, jabones, productos alimenticios, productos de aseo, etc.

Hay dos tipos de mezclas: Homogénea y Heterogénea. La mezcla homogénea es aquella que al observar su masa o un líquido en una botella no se distinguen los componentes, ejemplo una crema , barra de jabón o un refresco, en cambio una mezcla heterogénea usted distingue qué contiene esa mezcla, ejemplo agua y aceite. O arroz con arvejas, etc.

 ACTIVIDAD

1.    Nota: elabore tres dibujos de sólido, tres de líquido y tres de estado gaseoso.

2.     Elabore un dibujo y explique el ciclo del agua.

3.     Buscar la definición de los siguientes cambios de estado: Fusión. Solidificación. Evaporación, condensación y sublimación.

4.    Dibujar y tres ejemplos para: fusión, solidificación, evaporar condensación.

5.    Explicar y representar tres ejemplos de mezcla  homogénea y tres de  Heterogénea teniendo en cuenta los estados de la materia, puede ser con ejemplos de la vida diaria.

 

 

SI QUIERES  MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN

     

      Consulta:   Wikipedia  Cambios de estado de la materia

       Video :       Cambios de Estado de la materia

                           https://www.youtube.com/watch?v=x2nKoFYolj8

 

PREGUNTAS ORIENTADORAS

 

  Explique y represente con dibujos y ejemplos de la vida diaria, en especial en la cocina cómo  se pueden evidenciar los cambios de estado de la materia


ACTIVIDAD PRÁCTICA

 

1.    Nota: elabore tres dibujos de sólido, tres de líquido y tres de estado gaseoso.

2.     Elabore un dibujo y explique el ciclo del agua.

3.     Buscar la definición de los siguientes cambios de estado: Fusión. Solidificación. Evaporación, condensación y sublimación.

4.    Dibujar y tres ejemplos para: fusión, solidificación, evaporar condensación.

5.    Explicar y representar tres ejemplos de mezcla  homogénea y tres de  Heterogénea teniendo en cuenta los estados de la materia, puede ser con ejemplos de la vida diaria.

 

TERMINOS NUEVOS Y SU SIGNIFICADO

 

Para ampliar el vocabulario del estudiante, este debe escribir unas cinco palabras y buscar su significado

 

PALABRA

SIGNIFICADO

Plasma

 

Calor

 

Temperatura

 

Energía

 

Sublimación

 

 


Comentarios

  1. Hola profe buenos días muchas gracias por la actividad está muy divertida

    ResponderEliminar
  2. hola profe gracias por esas actividades

    ResponderEliminar
  3. hola profe
    hasta cuando hay plazo para entregar esta actividad

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Angelina Luisana Mendez Mendoza ✌️✌️
    Curso:602

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEXTO GRADO GUÍA 9 MEZCLAS Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

QUÍMICA 10MO GRADO GUÍA No 8 DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA

GRADO 8VO TALLER No 7 LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS ÁTOMOS TABLAPERIÓDICA